Competencias para un teletrabajo efectivo

Subvencionado por el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña

Objetivos:

  • Conocer las principales diferencias entre el teletrabajo i el trabajo presencial.
  • Profundizar en la comunicación digital cuando es necesaria y como ha se ser para que sea efectiva.
  • Aprender las claves para una autogestión adecuada.
  • Determinar el concepto de colaboración/cooperación como elemento llave en el teletrabajo.
  • Aprender a organizar de manera eficaz el tiempo para realizar un teletrabajo efectivo.
  • Conocer diferentes métodos de organización i planificación.
  • Aprender a trabajar en equipo de manera virtual.
  • Tomar consciencia de la importancia del interés para aprender para una buena adaptación al teletrabajo.

Contenidos:

1. Principales diferencias entre el teletrabajo y el trabajo presencial (2 horas)
1.1. Definición del teletrabajo
1.2. Principales diferencias entre teletrabajo i trabajo presencial
1.3. Principales competencias para desarrollar un teletrabajo efectivo
1.4. Teletrabajo saludable:
1.4.1. Espacio de trabajo y mobiliario
1.4.2. Equipo de teletrabajo
1.4.3. Fatiga postural y visual: estiramientos y ejercicios

2. Desarrollo de habilidades para la autogestión (10 horas)
2.1. Motivación y automotivación
2.2. Hábitos para el teletrabajo:
2.2.1. Errores más frecuentes
2.2.2. Desaprender los malos hábitos
2.2.3. Establecer buenos hábitos
2.3. Asertividad y auto-asertividad
2.4. Resolución de problemas por cuenta propia
2.5. Independencia:
2.5.1. Como afrontar las dificultades solo, sin los compañeros y los jefes al lado
2.5.2. Como reconocer que no puedo afrontar solo y he de pedir ayuda
2.6. Balance:
2.6.1. Como encontrar el equilibrio para que sacrificar coses personales no sea la norma
2.6.2. Herramientas para no caer en los extremos de trabajar mucho para hacer muy poco
2.6.3. Establecer un horario y la disciplina como elemento principal

2.7. Interés por el aprendizaje:

2.7.1. El teletrabajo como método de trabajo de cambio constante
2.7.2. Planificar tiempo de aprender como herramienta para la rápida adaptación a los cambios
2.7.3. La curiosidad sobre las tendencias del campo profesional como elemento de adaptación
3.Comunicación online y trabajo en equipo (8 horas)
3.1. Reuniones de trabajo online: cuando y para qué:
3.1.1. Coordinación
3.1.2. Presentación y seguimiento de proyectos
3.1.3. Asistencia técnica
3.1.4. Formación
3.2. Preparación de reuniones online:
3.2.1. Requisitos técnicos
3.2.2. Definición de objetivos
3.2.3. Participantes
3.2.4. Rol de moderador/a
3.3. Sistemas de comunicación online: Videoconferencias i chats:
3.3.1. Infraestructura
3.3.2. Aplicaciones
3.3.3. Uso y funcionamiento de aplicaciones
3.4. Compartir documentos
3.5. Seguridad en la comunicación y trabajo online
3.6.Colaboración en el entorno digital:
3.6.1. Elementos claves para un perfil colaborativo: empatía, cumplimiento de los objetivos y compromisos
adquiridos, ofrecimiento

4.Organización del tiempo (5 horas):
4.1. Planificación y flexibilidad
4.2. Prioridades y objetivos alcanzables
4.3. Identificación y eliminación de los ladrones del tiempo
4.4. Establecimiento de horarios y objetivos
4.5. La matriz urgente / esencial
4.6. Ajuste y adhesión a plazos
4.7. Procrastinación